Les puede parecer poco familiar un titulo que te invita a abrir un libro y probablemente hace varios días que no lo haces…

Este año en la semana de la moda en Nueva York, Londres, Milán y París; tuvo muchas inspiraciones basadas en libros que seguramente has oído nombrar. Cada colección está inspirada a una situación de la vida, una historia, una obra de arte o una ciudad, sin contar muchas otras opciones. El arte siempre ha sido punto de inspiración y los libros no se escapan de serlo. Lo que intento decirles es que la moda también piensa.1641575-uccimain-1519281763-624-640x480Quiero comenzar con el desfile de Gucci, una pasarela que simula una clínica con modelos que llevan cabezas cortadas y dragones en sus manos. Esta idea no apareció de la nada en la mente del director creativo, Alessandro Michele. Él tuvo una inspiración que remite a Donna Haraway (profesora de Historia de la Conciencia) y a la biopolítica de Focault (el gobierno aspira a la gestión de los procesos biológicos).

Se ha escrito y analizado la moda como termómetro cultural, espejo social, herramienta de pertenencia y arma de distinción. Pero más allá ¿qué hace que diseñadores de moda e intelectuales se atraigan mutuamente?

Por un lado podemos ver que nuestro entorno, la política y el arte nos afectan en el momento de decidir que vestimos y cómo lo hacemos.5a8ef148d41d0El paso “de la feminidad al feminismo” de Maria Grazia Chiuri en Dior reactificando errores históricos y expresar los mensajes que el mundo necesita hoy se vió reflejado en su colección inspirada en textos de la escritora Linda Nochlin.

Es común que la moda haga referencia a la cultura y es en este momento que llega el desfile de Loewe donde el director creativo, JW Anderson, se inspiró en sus cinco libros clásicos favoritos: Madame Bovary, de Gustave Flaubert; Cumbres borrascosas, de Emily Brönte, Drácula, de Bram Stoker; El corazón de las tinieblas, de Joseph Conran, y El Quijote, de Miguel de Cervantes, todos con nuevas portadas. Demostrando que la ropa clásica puede revitalizarse como un buen libro cambiando su portada.maxresdefaultY que mejor que la moda que, como decia Coco Chanel: “el estilo es una manera de decir cosas complicadas” sea justamente esas cosas complicadas de los libros que hacen referencia a nuestro momento actual, cultural, social y político como es la moda.

Así que ya saben, leer un buen libro siempre puede ser el inicio de una gran creación y las palabras exactas que estábamos buscando para dar a conocer lo que pensamos.

Los quiero montones,
Laura Kobels

Referente: Info, Photo Loewe, Photo Gucci

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s