Llegó la cuarta edición de Bogotá Fashion Week y seguimos contando, una semana en la que cada vez más diseñadores colombianos se acercan a ella para mostrar sus colecciones y hacernos vibrar. Hoy es uno de los eventos más importantes de Colombia.

Como en todos los años, hemos tenido a Juan Pablo Socarrás y a Faride Ramos en la pasarela y debo confesarles que para mí fueron de los mejores. Juan Pablo cerró la semana de la moda y este año nos deleitó con su colección “Las Costuras del Alma” inspirada en sus ancestros y su trabajo con las comunidades indígenas. Las transparencias y los cocidos de tela sobre tela llevaron a la colección a mostrar una silueta suelta y descomplicada, con líneas de color, cortes asimétricos, mangas llamativas y vuelos, muchos vuelos.

Por otro lado Faride Ramos, rindió homenaje a los sastres, una pieza utilizada por hombres y mujeres que hizo parte de todos los looks. Unos looks tenían sólo la chaqueta, otros la falda y otros el pantalón o quizás estaban las dos piezas juntas. El amarillo mostaza fue el color más fuerte de la colección y saben ¿por qué? Bueno este es el color en tendencia y para la sorpresa de muchos, es un color que se le ve bien a cualquier tono de piel, así que ya sabes que color puedes agregar a tu closet.
Volviendo al sastre, este ha sido una pieza muy significativa en Bogotá, sobre todo en la década de los 30 y 40, y no sólo le rindió tributo a esta época, sino que el sastre se ve reflejado en los barrios representativos de Bogotá, como son: Santa Fe, San Victorino y Chapinero. Los Nombres de estos barrios y las caras de los personajes nos acompañaron en los textiles, bordados y flecos que vimos en la colección.

A mi gran lista de favoritos se le une Bettina Spitz y Lorena Cuevas con Paola Tarazona. Esta fue la primera vez que Bettina nos acompañaba en una semana de la moda en Bogotá y pude ver cómo le está apostando a un nuevo público. Vengan y les cuento con más detalle, Spitz siempre ha diseñado para una mujer tradicional y europea, pero en este momento vi como unió sus dos raíces, la colombiana y la alemana dándole un nuevo aire a su marca y atrayendo a la mujer colombiana, latina y con mucho estilo. Claramente hizo todo esto sin perder su esencia y es que cualquier mujer que se ponga una pieza de ella se siente arreglada, estilizada y muy llamativa.

En todas las semanas de la moda de Bogotá tenemos la pasarela de la revista Fucsia, es un concurso que se organiza con el fin de descubrir los mejores diseñadores emprendedores del país y darles otra puerta para darse a conocer. Las ganadoras de este concurso fueron las diseñadoras de Mulierr, una marca colombiana dirigida por Lorena Cuevas y Paola Tarazona. Con una pasarela/performance, presentaron sus chaquetas y faldas de alta sastrería junto con los vestidos tejidos de lana que son su sello. Introdujeron nuevos colores cómo el amarillo, verde menta, azúl eléctrico y brillo fucsia. Una colección que tuvo la falda de escarcha fucsia que moriría por tener.

En Marroquinería quiero resaltar a Ana Laverde y a Divina Castidad. Dos diseñadoras de alta calidad con diseños únicos e innovadores fabrican carteras de cuero, las cuales se convierten en la protagonista de cualquier look.
Ana Laverde con su colección Folk pinta el cuero a mano con pintura al estilo Jackson Pollock. Crea carteras volumétricas, arquitectónicas, minimalistas y elegantes.

Por otro lado Divina Castidad nos dio una nueva forma de divertirnos con nuestras carteras y llenarlas de cultura indígena al agregarle borlas de lana a nuestras carteras, dándole movimiento y personalidad a nuestro accesorio.
Lo que más me gusta de estas dos marcas es que son originales y cada una tiene un estilo muy diferente a la otra.

Captura de pantalla 2018-05-01 a las 11.00.42 p.m.Por último pero no menos importante, la diseñadora de joyas Lakshmi es una rescatista de las raíces de los árboles que son recicladas y convertidas en joyas al bañarlos con una hoja de oro. Todas las raíces son recolectadas de bosques deforestados los cuales se llevan el árbol pero dejan la tierra llena de raíces esperando a ser rescatadas y convertidas en joyas.Captura de pantalla 2018-05-01 a las 11.05.39 p.m.A los organizadores y la cámara de comercio, felicitaciones, cada día nos sentimos más orgullosos de nuestro diseño y propuesta colombiana. Mi única crítica constructiva es invitar a los organizadores de los puestos a conocer los invitados a ver las pasarelas así podrán entender las jerarquías en el mundo de la moda y poderlas hacer respetar.

Un abrazo enorme a todos,
Laura Kobels

Fotos por: Cámara Lúcida

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s